Agresión a investigadores del CONICET en Mendoza: Repudio y preocupación
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) expresó su preocupación y repudio por los hechos de violencia e intimidación sufridos por investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la localidad de Potrerillos, Mendoza.
Según denunció el CONICET, un grupo de militantes afiliados al partido La Libertad Avanza agredió a los investigadores y estudiantes mientras realizaban trabajos de campo en Potrerillos. Los agresores increparon a los científicos, los acusaron de "zurdos" y les exigieron que se fueran del lugar.
El organismo exigió a las autoridades que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones. También repudió los agravios a la institución universitaria y al CONICET, así como a todos los miembros de la comunidad científica que han sido objeto de hostilidad pública.
Reacciones políticas
El ataque a los investigadores del CONICET generó reacciones de repudio por parte de distintos sectores políticos.
Antecedente
No es la primera vez que investigadores del CONICET son agredidos. En 2021, un grupo de científicos que realizaba estudios sobre el cambio climático en la Patagonia fue atacado por un grupo de personas que se identificaron como miembros de la Unión de Trabajadores Rurales.
Estos hechos demuestran la creciente violencia y hostilidad que enfrentan los científicos en Argentina. Es fundamental que las autoridades tomen medidas para proteger a los investigadores y garantizar su derecho a realizar su trabajo sin temor a represalias.