El 80% de los sanitarios andaluces ha sufrido agresiones verbales y más de la mitad reconoce haber tenido miedo
Las agresiones a profesionales sanitarios se han convertido en un problema preocupante en Andalucía. Según una encuesta realizada por el sindicato UGT, el 80% de los sanitarios consultados han sufrido más de una agresión verbal y el 12% ha sido agredido físicamente al menos una vez.
Las enfermeras, las más afectadas
El colectivo más afectado por las agresiones verbales es el de enfermeras, con más del 70% afirmando haberlas sufrido en más de una ocasión. También son las que reconocen sentirse más atemorizadas en sus puestos de trabajo, junto con los Técnicos Auxiliares en Enfermería (TCAE).
Falta de apoyo
La encuesta también revela que los sanitarios se sienten desprotegidos y con falta de apoyo por parte de la administración. Solo el 62% de quienes han sufrido una agresión lo comunica a sus superiores, y solo el 14% denuncia ante los tribunales.
Aunque el 60% de los sanitarios afirma sentirse respaldado por la administración, los médicos son el único colectivo en el que hay una igualdad entre quienes también se sienten desamparados por la Junta.
Medidas para mejorar la seguridad
Los encuestados consideran que se deberían tomar medidas para mejorar la seguridad en los centros de salud, como la presencia permanente de personal de seguridad, mayor colaboración con Policía y Guardia Civil y la instalación de cámaras.
Responsabilidad de la Consejería de Salud
UGT responsabiliza de esta situación a la Consejería de Salud, a la que acusa de fomentar la violencia con las listas de espera y la dificultad de que los pacientes sean atendidos con tiempo.
La Consejería de Salud no ha hecho declaraciones al respecto.