El Clínic registra un nuevo récord de agresiones sexuales: “Es una cifra auténticamente demencial”

El hospital barcelonés atiende una media diaria de 2 personas que han sufrido violencia sexual este 2024. En total son 624 víctimas y suponen un incremento del 12% respecto al año anterior.

El peor dato en cinco años

El informe que cada año presenta el hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para las agresiones sexuales en la capital catalana, ha vuelto a demostrar este jueves el empeoramiento de la situación. Por quinto año consecutivo el hospital ha visto aumentar las cifras de personas atendidas.

Desde enero hasta octubre, el centro ha atendido una media de 2 agresiones al día, donde el 88% de las víctimas han sido mujeres y el 99% de los agresores han sido hombres. En total se han atendido 624 víctimas y supone un aumento de un 12% respecto al mismo periodo en 2023.

El doctor Josep Maria Campistol, director general del hospital, ha calificado la cifra de “auténticamente demencial” y ha descrito la situación como “un problema de salud pública”.

Violaciones y agresiones grupales

En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el informe destaca que el 58% de las mujeres fueron violadas y una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años son violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro.

De hecho, donde más agresiones se producen es en el domicilio, ya sea de la víctima, del agresor o de un conocido. A pesar de que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 88 años entre la víctima más joven y la mayor, el 44% son menores de 25 años.

El informe también señala que el 9,7% de las agresiones fueron grupales, que equivalen a 53 casos, uno cada semana.

Según la enfermera Teresa Echevarría, miembro de la Comisión de Violencia Machista y Salud, las agresiones grupales tienen mucho que ver con “el concepto de divertimento y la utilización del cuerpo de las chicas a cualquier precio”, basándose en dos elementos que son “la intimidación absoluta y la intoxicación”.

Más denuncias y atención temprana

Desde el hospital han registrado un aumento en el número de víctimas que ya han denunciado antes de venir al hospital. Las jóvenes menores de 25 años son las que tienen mayor intención de poner una denuncia y las que acuden más rápido para ser atendidas, concretamente, un 67% acudió al centro antes de que transcurrieran 24 horas y un 42% ha denunciado o tiene intención de hacerlo.

La psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud, Lluïsa Garcia Esteve, ha señalado que es “una buena noticia” que las víctimas acudan lo antes posible al hospital ya que es un indicativo que la víctima sabe donde debe ir, prioriza su salud y permite a los profesionales recabar pruebas médicas.

El 60% de las agresiones fueron atendidas cuando hacía menos de 24 horas desde la agresión, y si el término se amplía a las 72 horas abarcan hasta un 78% de agresiones atendidas.

“La violencia machista enferma”, ha apuntado la doctora Garcia Esteve, y ha añadido que en el Clínic disponen de los recursos necesarios para atender a quienes la sufren.

Preocupación por las personas sin hogar

Un total de 20 personas sin hogar sufrieron agresiones, 19 de ellas mujeres. En el 21% de los casos, las agresiones fueron grupales, y en el 80% de las mujeres sin hogar se produjo una violación.

La doctora Garcia Esteve ha señalado que se trata de “un colectivo de alto riesgo con necesidades especiales para acceder a programas de seguimiento y recuperación de la salud”.

El hospital Clínic de Barcelona ha vuelto a encender las alarmas sobre la violencia sexual en la ciudad. El aumento de las agresiones, la gravedad de las mismas y el perfil de las víctimas son datos que preocupan a los expertos y que requieren de medidas urgentes para erradicar esta lacra.