Airbnb niega requerimiento del Gobierno sobre pisos turísticos sin licencia

Airbnb, la mayor plataforma de pisos turísticos en España, asegura no haber recibido ningún requerimiento por parte del Ministerio de Consumo sobre la publicidad de pisos sin licencia. La empresa afirma que siempre se cerciora de que se cumplan las leyes locales y apoya la nueva normativa de la UE que establece un marco para el intercambio de información entre gobiernos y plataformas.

En respuesta a una filtración al diario El País, el Ministerio de Consumo anunció que investigaría las principales plataformas de alquiler vacacional por permitir la publicidad de pisos sin licencia. Sin embargo, Airbnb niega haber recibido dicha notificación.

El sector turístico se acoge a sentencias judiciales

Las plataformas turísticas se escudan en dos sentencias clave: una del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019, que las regula como servicios de la sociedad de la información, y otra del Tribunal Supremo de enero de 2022, que considera a Airbnb un "intermediario neutro" y responsabiliza al prestador del servicio turístico final de la información de los anuncios.

En las últimas semanas, varias comunidades autónomas han tomado medidas para regular el sector. Asturias se reserva la potestad de regular la entrada y salida de visitantes en zonas masificadas, mientras que Madrid ha suspendido la concesión de licencias y Valencia ha aprobado una moratoria.

El Gobierno, tanto la parte mayoritaria como la minoritaria, ha elevado el tono contra los pisos turísticos. El Partido Socialista propone acelerar la trasposición de la legislación europea en 2025 para controlar a quienes explotan esta actividad sin licencia.

Sumar, por su parte, pide limitar e incluso revocar licencias en zonas con tensión en el mercado inmobiliario. Consideran a los pisos turísticos los principales responsables de la crisis de vivienda en España.

¿Quiénes son los principales implicados?