Aitana Mas, una política alicantina de 33 años, ha protagonizado este jueves un momento de gran emoción en las Cortes Valencianas. La diputada de Compromís, que anunció el pasado fin de semana que padece cáncer, ha recibido el aplauso y las muestras de cariño de todos los grupos parlamentarios.

Un momento de unidad y concordia

La presidenta del parlamento, Llanos Massó, de Vox, ha expresado la satisfacción de la cámara por ver a Mas ocupar su escaño y le ha deseado una pronta recuperación. A continuación, todos los diputados se han levantado y le han dedicado un afectuoso aplauso.

La presencia de Mas, con mascarilla y visiblemente emocionada, ha llevado algo de concordia a una bronca sesión de control en la que se ha discutido mucho a propósito de la polémica proposición de ley que el PP y Vox han denominado "de Concordia".

La ley de la memoria histórica, a debate

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo sustituir la actual ley autonómica de Memoria Democrática. La derecha y la ultraderecha consideran que la norma reconoce a "todas las víctimas", no como la anterior, mientras que la izquierda sostiene que "blanquea el franquismo" y "equipara la dictadura con la democracia".

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha agradecido a Mas su presencia y la ha calificado como un referente para las "mujeres que necesitan referencias cuando reciben una noticia de este tipo". El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, le ha dedicado un guiño cómplice y le ha dicho que le queda muy bien su "corte de pelo tan punky".

Polémica sobre el franquismo

Una vez pasado este momento de concordia, las aguas han vuelto a su cauce y los diputados han empezado a repartirse leña a cuenta de Franco. El portavoz socialista, José Muñoz, ha preguntado a Mazón si considera que el franquismo fue una dictadura, a lo que el presidente ha respondido afirmativamente.

Mazón también ha acusado al socialismo alicantino de tener un problema con el régimen franquista y de integrarlo en su ejecutiva. El síndic del PSPV le ha respondido preguntándole si tiene un problema con el "régimen zaplanista" instalado en la Generalitat, en alusión al juicio al expresidente valenciano, Eduardo Zaplana.

El pleno vota la tramitación de las leyes

Tras la sesión de control, el pleno de Les Corts ha votado la tramitación de las cinco proposiciones de ley impulsadas por PP y Vox. Estas iniciativas abordan asuntos como la memoria histórica, el plurilingüismo, la Agencia Antifraude, la transparencia y la televisión autonómica. El PP y Vox cuentan con mayoría absoluta en la cámara y se espera que las leyes sean aprobadas.