Tres alcaldesas de municipios valencianos afectados por las inundaciones causadas por la DANA reclaman más medios para abordar la situación.
Las alcaldesas exigen más medios para abordar la situación
Las alcaldesas de Paiporta, Catarroja y Benetússer, Maribel Albalat, Lorena Sirvent y Eva Sanz, respectivamente, se han presentado en la reunión del órgano de coordinación de Emergencias, el Cecopi, para reclamar más medios tras el paso de la DANA, que ha arrasado sus municipios.
Las alcaldesas han denunciado la ineficacia de las medidas que se están tomando y han entregado a los representantes de la Generalitat un documento con diez reivindicaciones, entre las que se encuentran:
- Más medios para abordar la extracción de vehículos y lodo de los garajes y sótanos.
- La agilización de las ayudas de la Generalitat.
- Un plan detallado y realista para la reconstrucción de sus ciudades.
También han exigido tener información “en tiempo real y de manera directa de las actuaciones y medidas que se toman” en Cecopi, así como un calendario detallado del plan de trabajo en la operativa de retirada de lodos en los garajes.
Las alcaldesas han afirmado que “con las unidades y equipos asignados podemos estar un año para solucionar el problema” y han criticado que las decisiones se basan en el “nulo conocimiento de las necesidades de las localidades afectadas”.
Por su parte, la Generalitat ha asegurado que estudiará sus reivindicaciones y la delegada del Gobierno se ha mostrado “esperanzada” en que, a partir de ahora, los alcaldes puedan participar en las reuniones del Cecopi.
Declaraciones de las alcaldesas
Contexto
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectó a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, causando graves inundaciones en varias localidades.
Los municipios más afectados fueron Paiporta, Catarroja y Benetússer, donde el agua alcanzó alturas de hasta dos metros, provocando numerosos daños materiales y personales.
Desde entonces, los ayuntamientos de estas localidades han estado trabajando para limpiar las calles y retirar los escombros, pero se quejan de la falta de medios y de la lentitud de las ayudas.