La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra el sótano de la sede de la demarcación

Según la alcaldesa, los expedientes de obras y archivos de licencias, manifestaciones y obras corren el riesgo de perderse debido a la humedad, las inundaciones y la plaga de cucarachas que padece el sótano.

Espacios deplorables para los policías auxiliares

Rojo de la Vega también visitó los vestidores ocupados por los policías auxiliares adscritos a la demarcación, encontrando una situación similar de abandono y falta de higiene.

La alcaldesa se comprometió a dignificar estos espacios, tanto para los policías auxiliares como para los archivos de la demarcación, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Entre los problemas que enfrentan los policías auxiliares se encuentran espacios que se inundan, llenos de humedad, sin iluminación o con instalaciones eléctricas improvisadas, además de la falta de 'lockers'.

La alcaldesa hizo un llamado a las autoridades para atender esta situación que afecta tanto a los trabajadores como a los archivos de la demarcación.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Archivos, las instituciones públicas están obligadas a preservar y conservar los documentos que produzcan en el ejercicio de sus funciones, ya que constituyen el patrimonio documental del país.

La falta de condiciones adecuadas para la conservación de estos documentos pone en riesgo su integridad y acceso, lo que podría afectar el derecho a la información y la transparencia de la gestión pública.