Vecinos y ecologistas alzan la voz contra la construcción de un nuevo barrio en Alcobendas
El proyecto urbanístico Los Carriles-Valgrande, que prevé la construcción de 8.600 viviendas en Alcobendas, está generando una fuerte oposición vecinal y ecologista. Los vecinos, agrupados en la plataforma Salvemos Los Carriles, denuncian que el proyecto convertirá la última zona verde natural de la ciudad en una "megaciudad de hormigón". Por su parte, Ecologistas en Acción considera que el enclave no debería urbanizarse debido a su valor ambiental.
El proyecto Los Carriles-Valgrande
El proyecto Los Carriles-Valgrande contempla la construcción de 8.600 viviendas, de las cuales más de la mitad tendrán algún tipo de protección. El desarrollo urbanístico también contará con equipamientos públicos, nuevos locales comerciales y un diseño viario que "descongestiona" los accesos. Los promotores aseguran que el proyecto "respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona" y que encaja "en armonía" con este espacio natural.
La oposición vecinal
Los vecinos de Alcobendas se oponen frontalmente al proyecto Los Carriles-Valgrande. Argumentan que el terreno es una "joven dehesa en desarrollo" que surgió tras el abandono de unas tierras de labranza. Cuenta con "vegetación dispersa" importante para "muchas aves rapaces en peligro de extinción que sobrevuelan en cielo de Los Carriles". Además, Salvemos Los Carriles hace alusión a la "gran cantidad de especies de mariposas" que viven en este lugar.
La postura de Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción cree que este enclave no se debería urbanizar. La organización ecologista ha recurrido el proyecto urbanístico al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo fue agridulce para la causa verde. Dulce porque el TSJM anuló el proyecto porque entendió que las evaluaciones ambientales no incluyeron una solución que se aprobó después para disminuir el impacto ambiental de un tendido eléctrico.
El Ayuntamiento defiende el proyecto
El Ayuntamiento de Alcobendas defiende el proyecto Los Carriles-Valgrande y asegura que cuenta con todos los informes pertinentes sobre la flora y la fauna existente. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Montero, recalca que en las proximidades hay dos espacios naturales protegidos, el Monte de Valdelatas y el parque forestal de Fuentelucha, en el que las especies de la zona seguirán teniendo su hábitat.
El Ayuntamiento también trabaja en un 'plan B' en caso de que el Supremo no dé la razón al Consistorio en su recurso. Este plan alternativo contempla un nuevo Plan Parcial que modifica el punto relacionado con el tendido eléctrico, que es el aspecto en el que el TSJM da la razón a Ecologistas en Acción.
El proyecto Los Carriles-Valgrande sigue generando polémica y está por ver si finalmente se lleva a cabo. Lo que está claro es que la oposición vecinal y ecologista no va a cesar en su lucha por proteger este espacio natural.