El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea detecta altos niveles de mercurio en pez espada originario de España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de altos niveles de mercurio en un famoso pescado originario de España. En concreto, se trata de unos lingotes de pez espada descongelados que iban a ser distribuidos por el resto de países de Europa y que fueron detectados por las autoridades italianas.

¿Qué ha pasado?

La propia empresa detectó el mercurio por encima de los límites legales en un control rutinario el pasado jueves 8 de agosto. El Rasff ha calificado el incidente como de "riesgo grave" y ha procedido a alertar al resto de autoridades sanitarias de los países miembros.

¿Cuáles son los niveles de mercurio detectados?

Según se detalla en la notificación, fue el pasado 15 de julio cuando se recogieron muestras que contenían 2,20+/-0,11 mg/kg-ppm, cuando el máximo es 1 mg/kg-ppm.

¿Qué marca o lote está afectado?

Como suele ser habitual en estas alertas, no se detalla de qué marca o lote exacto se trata. Tampoco se conocen las superficies en las que se distribuyen estos lingotes de pez espada descongelados.

¿Qué medidas se han tomado?

El Rasff ha calificado el incidente como de "riesgo grave" y ha procedido a alertar al resto de autoridades sanitarias de los países miembros.

¿Qué consecuencias puede tener?

El mercurio es un metal pesado que puede tener efectos nocivos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños. Los síntomas de la exposición al mercurio pueden incluir temblores, problemas de memoria, problemas de coordinación y daños en el riñón y el cerebro.

¿Qué recomendaciones se dan a los consumidores?

Las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores que eviten consumir pez espada hasta que se tenga más información sobre este incidente.