Alerta en Europa por melones españoles contaminados con pesticidas
¿Qué ha sucedido?
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta tras detectarse residuos de pesticidas en una remesa de melones procedentes de España. La Comisión Europea ha clasificado el hallazgo como de riesgo severo.
¿Hay afectados?
Afortunadamente, el Rasff no ha registrado ningún caso con afectados por este incidente.
¿Dónde se detectaron los melones contaminados?
Los melones fueron detenidos en Francia, pero fue la propia empresa productora la que detectó el pesticida en sus propios controles.
¿Qué tipo de pesticida se ha encontrado?
El pesticida encontrado es la flonicamida, un insecticida que se utiliza regularmente en frutas y verduras.
¿Qué cantidad de pesticida se ha encontrado?
La Unión Europea permite que en los análisis aparezcan 0,4 mg/kg-ppm y en este caso se han encontrado hasta 0,62 mg/kg-ppm.
¿Qué dicen los expertos?
La Organización Mundial de la Salud explica que "ninguno de los plaguicidas actualmente autorizados para su uso en alimentos en el comercio internacional es genotóxico (perjudicial para el ADN, es decir, que puede causar mutaciones o cáncer)". Sin embargo, "los efectos adversos de estos plaguicidas sólo se producen cuando se rebasa un cierto nivel seguro de exposición".
¿Qué medidas se están tomando?
Las autoridades europeas han informado de esta incidencia y están investigando el origen de la contaminación.
¿Qué críticas se han hecho?
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado la escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo, ya que "hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados".