Alerta sanitaria: Detectan aflatoxinas en almendras procedentes de Estados Unidos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta alimentaria por la presencia de aflatoxinas, unas toxinas que pueden provocar cáncer de hígado, en unas almendras procedentes de Estados Unidos.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son producidas por dos hongos, Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, que se desarrollan en cultivos agrícolas como el maíz, el maní, los cacahuetes, la semilla de algodón y los frutos secos en zonas cálidas y húmedas.

La exposición a las aflatoxinas puede producirse a través del consumo de productos vegetales contaminados, así como de carnes o productos lácteos de animales que las hayan ingerido previamente.

¿Cuáles son los riesgos de consumir aflatoxinas?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que la exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado. Por ello, los expertos recomiendan tener precaución con los alimentos que se conservan en lugares húmedos y templados, ya que pueden desarrollar estos hongos.

Es importante destacar que no basta con quitar el moho que aparece en estos alimentos, sino que deben desecharse para minimizar el riesgo al máximo.

¿Qué ha pasado con las almendras procedentes de Estados Unidos?

En un control fronterizo realizado el pasado 1 de julio, se detectó la presencia de aflatoxinas en un cargamento de almendras procedentes de Estados Unidos. El Rasff ha calificado la incidencia como "grave", aunque las almendras no llegaron a comercializarse.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado la escasa información que aparece en este tipo de alertas, ya que no se facilitan datos sobre las empresas productoras o las zonas de origen de los productos afectados.

Recomendaciones