El diputado de Morena y presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, ha anunciado que durante la LXVI Legislatura se dará seguimiento a las mil 200 solicitudes de juicio político, entre las que se encuentra la del presidente del PRI, Alejandro Moreno, conocido como "Alito".
Morena analiza juicio político contra "Alito" Moreno
Flores aclaró que el caso de Moreno no será prioritario para la comisión, pero se analizarán los argumentos para determinar su procedencia. "Yo no hablaría de prioridades, nada más yo quiero ver qué hay en ese asunto. Nosotros sí somos abogados y entonces sí vamos a llegar a revisar si hay lugar, si hay motivos quiero ver qué hay en el expediente", afirmó.
La Comisión Jurisdiccional, que será instalada en los próximos días, tiene como objetivo revisar las facultades de legisladores, políticos y gobernantes de acuerdo con la ley. "Lo que yo creo que esta Comisión es una buena herramienta para que legisladores, políticos, gobernantes, vayan poniendo sus facultades de acuerdo a lo que dice la ley, si la violaron, la violaron, y si no, no tendrán problemas", señaló Flores.
Solicitud de juicio político
La solicitud de juicio político contra Moreno fue presentada en 2022 por la Fiscalía General de Campeche, que lo acusa de corrupción y lavado de dinero por una suma estimada de tres mil millones de pesos durante su mandato como gobernador de la entidad entre 2015 y 2019.
Moreno ha negado las acusaciones y las ha calificado como actos de persecución y presión política.
Juicios pendientes
Flores señaló que la comisión tiene en la mira tres o cuatro casos de juicio político, sin mencionar directamente a Moreno. "Me acuerdo de un señor que es senador ahorita, fue diputado y creo que se acaba de reelegir en la Cámara", dijo.
En cuanto a las demandas de juicio político contra jueces que otorgaron suspensiones durante la aprobación de la reforma judicial, Flores aclaró que por el momento no se contempla su procedencia.
La LXVI Legislatura tiene el compromiso de realizar juicios políticos para garantizar el cumplimiento de la ley y la rendición de cuentas de los servidores públicos.