Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta de Galicia

Alfonso Rueda ha sido investido este jueves como sexto presidente de la Xunta de Galicia con los votos de los 40 diputados del PP, dos por encima de la mayoría absoluta. El BNG y el PSdeG-PSOE han votado en contra y el único representante de Democracia Ourensana (DO), la formación de Gonzalo Pérez Jácome, se ha estrenado con una abstención.

Rueda promete un gobierno "abierto" y "centrado en los problemas de la gente"

En su discurso de investidura, Rueda ha prometido un gobierno "abierto" y "centrado en los problemas de la gente". Ha anunciado una reforma de la estructura de la Xunta para dar más protagonismo a la ciencia y a la política lingüística. Las competencias en investigación pasarán del departamento de Economía al de Educación y el medio ambiente se desligará de vivienda y tendrá una consejería exclusiva para agilizar la tramitación de los proyectos industriales.

La oposición pide a Rueda "romper amarras" con la "hostilidad"

La oposición ha tendido la mano a Rueda, pero desde la distancia. La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha considerado "vacío y demagógico" el discurso del presidente electo y ha dicho que "va a ser un presidente rehén de Génova". El líder del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha invitado a Rueda a "romper amarras" con la "hostilidad" que es "ajena a nuestro pueblo".

Rueda tomará posesión del cargo este sábado

El presidente electo de la Xunta tomará posesión del cargo este sábado en la iglesia y el parque de San Domingos de Bonaval, en Santiago, donde se encuentra el Panteón de Galegas y Galegos Ilustres.

Reacciones a la investidura de Rueda