Los matemáticos españoles desarrollan algoritmos para predecir tsunamis

Un grupo de matemáticos españoles ha desarrollado algoritmos que permiten predecir tsunamis y el impacto que pueden tener. Estos algoritmos utilizan un conjunto de ecuaciones matemáticas para modelar la evolución de las olas de un tsunami o de un deslizamiento submarino. Con esta información, se pueden enviar mensajes de alerta a la población y diseñar planes de evacuación con los que se eviten muertes en caso de que ocurra un tsunami.

Predicción más precisa y rápida

Los algoritmos desarrollados por los matemáticos españoles tienen una mayor potencia de cálculo que los sistemas anteriores, lo que permite ofrecer predicciones más precisas y en menos tiempo. Sin embargo, los investigadores recalcan que siempre hay que tener en cuenta que existe un margen de error en las predicciones, que puede variar según la complejidad del modelo utilizado.

Colaboración internacional

El proyecto está liderado por investigadores de las universidades de Málaga y Sevilla, y cuenta con la colaboración de científicos de instituciones de Francia, Italia, Estados Unidos y Suiza. El proyecto comenzó en septiembre de 2023 y se espera que esté finalizado en 2027.

Aplicación práctica

Los algoritmos desarrollados por los matemáticos españoles ya se están utilizando en algunos municipios de España para evaluar el impacto que podría tener un tsunami en la localidad y diseñar planes de contingencia. Por ejemplo, el municipio de Chipiona cuenta con un proyecto piloto para evaluar el impacto que podría tener un tsunami en la localidad y diseñar un plan de contingencia.

Los algoritmos también se utilizan por la Unión Europea (UE) para servicios como Protección Civil. Por ejemplo, si se produce un tsunami en Chile, desde la UE se podrá saber si será necesaria ayuda humanitaria y podrán empezar a organizarla antes de que el propio país la pida. De esta forma, se puede ser más eficaz y agilizar el tiempo de respuesta.

El riesgo de tsunamis en España

España no es una zona con un alto riesgo de sufrir tsunamis, pero eso no significa que el riesgo sea inexistente. Las zonas con más probabilidad de sufrir un tsunami son las costas de Huelva y Cádiz, donde ya ocurrió un tsunami hace tres siglos. Estas zonas son abiertas hacia el océano Atlántico y bajo estos territorios hay una serie de fallas "relevantes" que pueden causar una ola de un tamaño considerable.

"Donde ha habido un tsunami, volverá a suceder", explica Manuel Jesús Castro, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga y uno de los investigadores del proyecto. Sin embargo, Castro resalta que no sería nada comparable con los tsunamis ocurridos en otros países con mayor peligro. "Se puede producir un tsunami que afecte a Málaga, pero sería como el de Japón en 2011", asegura.

Otros tipos de catástrofes marítimas

Además de los tsunamis, los investigadores también están trabajando en el desarrollo de algoritmos para predecir otros tipos de catástrofes marítimas, como las avalanchas y las erupciones volcánicas. Estas catástrofes también pueden causar graves daños y pérdidas humanas, y es importante poder predecirlas para poder tomar medidas de prevención.

Los investigadores esperan que los algoritmos que están desarrollando puedan contribuir a mejorar los sistemas de alerta y de gestión de catástrofes marítimas, y así salvar vidas.