Científicos mexicanos y estadounidenses se unen para combatir pandemias

Investigadores del Instituto Ragon de Mass General Brigham, el MIT y Harvard han establecido una alianza con científicos del Tecnológico de Monterrey para avanzar en el conocimiento y el desarrollo de soluciones terapéuticas para prevenir y curar diferentes tipos de tumores malignos, infecciones emergentes y virus con potencial pandémico como el VIH.

Transferencia de conocimientos y habilidades

El rector del Tecnológico, Guillermo Torre Amione, y su presidente ejecutivo, David Garza Salazar, explicaron que con el trabajo conjunto se transferirán conocimientos, habilidades y se impulsarán avances científicos que contribuirán a detectar los mecanismos mediante los cuales es posible combatir con eficacia enfermedades crónicas, altamente costosas y mortales.

Impacto en la salud de los mexicanos

La obesidad, por ejemplo, suele generar trastornos en el sistema inmunológico, es decir, afecta la primera barrera de defensa contra las infecciones. Entender estos mecanismos en un país como México, resulta esencial cuando nos enfrentamos a por lo menos 20 tipos diferentes de cánceres que están afectando, justo, a personas que sufren obesidad.

De igual manera, la participación de México será esencial para el Instituto Ragon, ya que pondrá a disposición el proyecto más grande de América Latina conocido como OriGen, el cual está destinado a secuenciar el genoma de 100 mil mexicanos adultos, de 17 ciudades, ubicados en el norte, centro y sur del país.

Esta cantidad de datos estará disponible para responder preguntas de investigación que se hacen en Ragon, sobre todo, entre poblaciones de origen latino e hispanas.

Investigación con enfoque en la aplicación

Garza Salazar mencionó que la investigación con enfoque en la aplicación se traducirá en llevar soluciones a la cama del paciente y en efectuar intervenciones de prevención antes de que se presenten los problemas de salud.

Impacto internacional

Bruce Walker, director del Instituto Ragon, reconoció que la alianza tendrá un impacto múltiple que alcanzará a ambas naciones, permitiendo la llegada de atención médica a los migrantes que están en Estados Unidos.

Además, destacó que uno de los proyectos de Ragon más ambiciosos está relacionado con avanzar en el desarrollo de una vacuna contra el VIH/Sida, la cual aún se encuentra en la fase de desarrollo, y que busca, además de servir como preventivo, ser un curativo.

Inclusión y trabajo en equipo

Marcela del Carmen, presidenta del Hospital General de Massachusetts, reiteró que la alianza científica no dejará a nadie atrás. Es una alianza que marcará la pauta para acercarnos a las poblaciones del mundo.

La especialista enfatizó particularmente todo el trabajo efectuado en materia de encontrar los mecanismos que activen el sistema inmunológico contra enfermedades crónicas. Es la principal línea de defensa de los seres humanos para combatir infecciones, diversos tipos de cánceres, problemas de artritis reumatoide, diversos padecimientos. Mientras más entendamos el sistema inmunológico, vamos a desarrollar herramientas.

Sobre el Instituto Ragon

El Instituto Ragon se caracteriza por reunir a científicos e ingenieros de diversas áreas para promover la investigación sobre el sistema inmune y la salud con el objetivo de prevenir y curar enfermedades del ser humano.