Alimentos que te ayudan a controlar el azúcar en sangre y el colesterol
Si bien el control de la diabetes depende de diversos factores, hay algunas medidas que pueden ayudar a este proceso, entre ellas, la alimentación.
Fibra soluble
La Universidad de Harvard, así como diversos estudios, señalan que existe un tipo de nutriente especialmente beneficioso para las personas con diabetes: la fibra soluble, que parece ser efectiva en la reducción de los niveles de azúcar en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina.
Alimentos ricos en fibra soluble
- Avena
- Linaza
- Guisantes
- Frijoles y lentejas
- Manzanas
- Cítricos (mandarinas y naranjas)
- Zanahorias
Otros alimentos que también pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina son: brócoli, semillas de calabaza y chía, así como alimentos fermentados como el kimchi.
¿Cuánto debo consumir?
Mayo Clinic recomienda para las personas menores de 50 años de sexo masculino, consumir al menos 38 gramos diarios de fibra, y en el caso de las mujeres, 25 gramos. Para las personas de 51 años o más, se recomiendan 30 gramos en el caso de los hombres y 21 en el de las mujeres.
Alimentos a moderar
Si bien la forma de comer de una persona con diabetes no debería ser muy diferente a la de quien lleva una dieta balanceada, algunos alimentos se deben moderar:
- Carbohidratos altamente refinados (pan blanco, pasta, arroz)
- Caramelos
- Refrescos azucarados
- Golosinas
Beneficios de la fibra
Además de ayudar a controlar el azúcar en sangre, la fibra también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas ya que baja los niveles de colesterol total en sangre.