La alineación planetaria se podrá ver en México este fin de semana

¡Atención, amantes de la astronomía! Este sábado 20 de abril, México será testigo de un fenómeno astronómico único: una alineación planetaria que involucrará a Venus, Mercurio, Marte y Saturno.

Este espectáculo celeste será visible en América del Norte, específicamente una o dos horas antes del amanecer. Los astrónomos aseguran que el fenómeno se observará también un día antes y un día después de su punto máximo.

¿Qué planetas se alinearán?

Neptuno también estará presente, pero solo podrá apreciarse con binoculares. Recuerda que para observar este tipo de fenómenos es recomendable alejarse de la contaminación lumínica.

Venus se ubicará más cerca del horizonte, mientras que Mercurio estará más alto. Ambos planetas tendrán una conjunción matutina, pero no será visible debido a la luz solar.

Marte, Saturno y Neptuno se situarán en la parte superior. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que esta alineación es un desfile planetario, donde los astros se agrupan en una fila.

Además de la alineación planetaria, el cielo nocturno de este fin de semana tendrá otra actividad destacada: el Cometa Diablo (12P/Pons-Brooks) alcanzará su punto de visibilidad más alto, ya que estará más cerca del Sol.

El brillo del cometa será intenso y podrá apreciarse desde nuestro planeta. El domingo 21 de abril alcanzará su punto más brillante. Desde el 19 y 20 de abril, el Cometa Diablo estará ubicado en la constelación de Tauro.

Este fenómeno se observará principalmente en el sur. El 2 de junio de 2024, el 12P/Pons-Brooks estará más cerca de la Tierra y volverá a verse después de 71 años, cuando complete su órbita.