Mario Picazo alerta de una alineación planetaria muy poco frecuente para el próximo 28 de agosto
Mario Picazo, conocido meteorólogo y presentador de televisión, ha anunciado a través de sus redes sociales que el próximo 28 de agosto se producirá un fenómeno astronómico poco frecuente: una gran alineación planetaria matutina. Esta alineación involucrará a seis planetas del Sistema Solar: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.
Según Picazo, este fenómeno es poco común y no volverá a ocurrir hasta dentro de diez años. Por ello, anima a los amantes de la astronomía a disfrutar de este espectáculo celeste.
¿Qué es una alineación planetaria?
Una alineación planetaria es un fenómeno astronómico que ocurre cuando dos o más planetas del Sistema Solar aparecen alineados en el cielo, vistos desde la Tierra. Esta alineación no significa necesariamente que los planetas estén perfectamente alineados en una línea recta, sino que desde nuestra perspectiva en la Tierra parecen estar en una disposición cercana o en la misma dirección en el cielo.
Las alineaciones planetarias son eventos naturales que ofrecen oportunidades para la observación y el estudio astronómicos. Algunas alineaciones son más raras que otras y pueden ocurrir solo una vez cada varios años o décadas.
¿Cómo ver la alineación planetaria del 28 de agosto?
La alineación planetaria del 28 de agosto se apreciará como una línea imaginaria trazada a través del cielo. Sin embargo, no todos los planetas se verán claramente. Para observar Neptuno y Urano, será necesario utilizar un telescopio o binoculares de alta potencia. Mercurio estará más cerca del horizonte y también será más difícil de detectar.
El mejor momento para observar esta alineación será justo antes del amanecer, cuando el cielo aún está oscuro, pero los planetas ya han salido. Para poder verla correctamente, se recomienda situarse en una zona con la menor contaminación lumínica posible y, a ser posible, en una zona en altura.
¿Cuándo se volverá a producir este fenómeno?
Según la aplicación de astronomía StarWalk, la próxima alineación de planetas será el 18 de enero de 2025 (Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Saturno y Venus). Después, el 28 de febrero de 2025 se dará una alineación de Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte; el 8 de septiembre de 2040 de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y el 15 de marzo de 2080, de Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Marte y Urano.