El Ayuntamiento de Alpedrete da marcha atrás

El Consistorio de PP y Vox ha decidido, tras reunirse de urgencia, rectificar su decisión de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio. Lo ha hecho después del toque de atención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se mostró totalmente en contra de la decisión que tomó el alcalde popular de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro, y pidió al primer edil que rectificase "tamaño error".

La movilización vecinal, clave en la rectificación

La decisión del Ayuntamiento de Alpedrete de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio provocó una gran indignación entre los vecinos, que se manifestaron en contra de esta medida. La movilización vecinal fue clave para que el Ayuntamiento diera marcha atrás en su decisión.

Las redes sociales, altavoz de la protesta

Las redes sociales también jugaron un papel importante en la movilización vecinal. A través de las redes sociales, los vecinos de Alpedrete pudieron compartir su indignación y organizar la protesta. El mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en contra de la decisión del Ayuntamiento también se difundió rápidamente por las redes sociales y contribuyó a aumentar la presión sobre el Consistorio.

La cultura, un bien común

La decisión del Ayuntamiento de Alpedrete de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio ha generado un importante debate sobre el papel de la cultura en la sociedad. La cultura es un bien común que debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer forman parte del patrimonio cultural de Alpedrete y deben ser preservados. La rectificación del Ayuntamiento de Alpedrete es un paso en la dirección correcta.

Declaraciones de los protagonistas

"Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no solo por los vecinos de Alpedrete, sino del conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio", ha señalado el Gobierno de Alpedrete.

"No basta con que la presidenta desautorice a su alcalde", sino que debía "obligarle a dar marcha atrás en los cambios de nombre", ha dicho la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

"Me alegro de que las movilizaciones de estas semanas hayan dado su fruto y hayan hecho que la Sra. Ayuso pida rectificar al alcalde del PP de Alpedrete. Ahora toca que las palabras se conviertan en hechos y se devuelva el nombre de Francisco Rabal a la plaza y el de Asunción Balaguer a la Casa de la Cultura", ha manifestado el portavoz del PSOE, Juan Lobato.