Álvaro Bilbao: "Los adolescentes de hoy en día son maravillosos, y lo son la mayor parte del tiempo"

El doctor en Psicología y neuropsicólogo Álvaro Bilbao ha escrito el libro "Prepárate la vida", en el que aborda la prevención de los problemas mentales prevalentes dirigiéndose a los propios interesados: los adolescentes.

Bilbao, formado en el Hospital Johns Hopkins y el Kennedy Krieger Institute, reconoce que los jóvenes de hoy en día son "perezosos para leer" y que se expresan con un lenguaje muy sencillo, pero destaca que son innovadores, tienen una gran capacidad de colaboración y son conscientes de los problemas globales.

Pérdida de recursos lingüísticos y cognitivos

El neuropsicólogo afirma que se está perdiendo riqueza de vocabulario, comprensión lectora, velocidad en el cálculo matemático y otras habilidades cognitivas en la generación actual en comparación con las anteriores, pero que a la vez se está ganando en inteligencia fluida, que mide la velocidad de procesamiento de la información.

Bilbao señala que la pérdida de capacidad lingüística puede agravar los trastornos mentales, ya que necesitamos un vocabulario rico para comprender nuestras emociones.

El problema de las pantallas

El experto advierte de los peligros del uso excesivo de las pantallas, que pueden provocar ansiedad, comparación y desplazamiento de otras actividades beneficiosas para la salud mental y cognitiva.

Bilbao recomienda retrasar al máximo el momento de dar un smartphone a los niños y adolescentes, y establecer límites claros para el uso de las pantallas.

El papel de los padres

El psicólogo subraya la importancia del papel de los padres en la regulación del uso de las pantallas y en la prevención de los problemas mentales en los adolescentes.

Bilbao aconseja establecer límites de sentido común, como no permitir dispositivos en la mesa durante las comidas o a la hora de dormir, y poner una hora límite para encender las pantallas.

Conclusión

Álvaro Bilbao se muestra optimista sobre el futuro de los adolescentes, a pesar de los desafíos que enfrentan, y destaca la importancia de la responsabilidad y el diálogo abierto entre padres e hijos.

El neuropsicólogo anima a los adolescentes a que lean, se expresen y se involucren en actividades que les enriquezcan tanto intelectual como emocionalmente.