En un encuentro con sus seguidores en Sevilla, el candidato de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis Pérez, conocido como Alvise, ha alertado sobre la posibilidad de que sus papeletas no estén disponibles en los colegios electorales el próximo 9J. Esta preocupación, compartida por numerosos asistentes al acto, se ha visto alimentada por la insistencia de Alvise en denunciar un supuesto fraude en el proceso electoral.

Un tercio de la campaña centrada en el fraude

El sociólogo Iago Moreno estima que la denuncia del fraude electoral ocupa "un tercio" de la campaña de SALF. Alvise ha pedido a sus votantes que opten únicamente por el voto presencial, convencido de que el voto por correo está manipulado. En su llamamiento para captar apoderados, anima a la "lucha" contra Indra, empresa que, según su teoría, Pedro Sánchez pretende utilizar, junto a Correos, para perpetrar el pucherazo.

Desconfianza en el recuento de votos

La desconfianza en el recuento de votos es palpable entre los asistentes al acto de Sevilla. Ana Delgado, una joven sevillana, y Javier, un vecino de Isla Cristina (Huelva), comparten su temor a que no haya papeletas de SALF en sus colegios electorales el día de las elecciones. Ambos confían en la victoria de Alvise para "defender España" y "meter en prisión a los corruptos", respectivamente.

El "sabotaje electoral": una forma de evitarlo

Los encuentros de Alvise con sus seguidores se presentan como una forma de evitar el "sabotaje electoral". Los repartidores de papeletas no dan abasto ante la demanda de los asistentes. Uno de ellos se lleva un taco de papeletas para colocarlo en su colegio electoral, donde está seguro de que no habrá suficientes. Dos mujeres aseguran que denunciarán cualquier problema en la votación en el cuartel de la Guardia Civil.

Antecedentes en el PP y Vox

La teoría del fraude electoral no es nueva. El PP y Vox alimentaron esta idea antes de las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023. El PP centró su campaña en lo que su dirigente, Esteban González Pons, calificó como "una trama". Isabel Díaz Ayuso afirmó que "Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo".

Una ampliación del espacio de la derecha

El sociólogo Iago Moreno ve en la eclosión de este fenómeno una "ampliación" del espacio de la derecha a través de "la crítica conspiranoica al sistema centrada en la corrupción". Esta narrativa encuentra terreno fértil en las representaciones de la política como una actividad dominada por una élite malvada.