América Latina y el Caribe se unen bajo una sola marca para proyectar su potencial
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha presentado en Sao Paulo, Brasil, su nueva marca región, una iniciativa que busca facilitar los lazos de comercio, inversión y turismo, así como promocionar los países que la integran a nivel global.
"La idea de la marca es tratar de posicionarnos en los mercados más grandes. Hay mercados maduros donde no se requerirá probablemente, pero hay mercados emergentes donde sí se requerirá el servicio de la marca", aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
La marca región nace de la preocupación por el riesgo de la irrelevancia de América Latina y el Caribe ante el mundo. Sin embargo, para Díaz-Granados, esta afirmación es una contradicción, ya que la región tiene un papel fundamental en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la producción de alimentos.
Una de las aspiraciones de la marca región es que eventos globales como la World Expo, los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la Fifa se trasladen a América Latina y el Caribe. "Queremos que la vocería de América Latina y el Caribe esté presente y que los temas que unen a esta región se resalten", agregó Díaz-Granados.
La marca también busca conectar la región con "zonas lejanas" como África, India e Indonesia, con el fin de fortalecer la inversión y el comercio. "Tenemos un gran desafío en infraestructura y los costos de los proyectos para integrar una sección de Suramérica va a demandar un esfuerzo descomunal de recursos públicos y privados, y ahí la marca jugará un rol importante en la atracción de esa inversión para la región", comentó Díaz-Granados.
Para crear la marca región, se abrió una convocatoria a través de la cual se recibieron más de 500 postulaciones. El equipo ganador fue el conformado por Alejandro Bottas, Ana Belén Arregui (Ecuador) y Jean Guerreiro (Brasil), quienes presentaron una propuesta basada en una Y, que pretende dejar de lado la comparación entre países y la rivalidad para determinar quién es mejor.
"Por ejemplo, si dejamos de comparar el pisco peruano con el chileno y empezamos a decir pisco chileno y peruano nos damos cuenta que tenemos dos piscos y no solo uno, y podremos ofrecer más variedad de algo. Cuando cambiemos esa O por una Y vamos a empezar a sumar más a Latinoamérica", dijo Bottas.
La marca región comenzará a implementarse de inmediato y se espera que tenga un impacto positivo en los países de América Latina y el Caribe en los próximos años.