Andrés Manuel López Obrador afirma imparcialidad en el proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ha sido imparcial en el actual proceso electoral y que hay 'piso parejo' entre las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Reiteración de imparcialidad

López Obrador fue cuestionado sobre su apegamiento al principio de imparcialidad que deben guardar los funcionarios públicos durante el proceso electoral. 'Claro, claro', respondió inmediatamente y recordó que secretarios de Estado en sexenios anteriores no cumplían con este principio.

Piso parejo, salvo por influencia de medios

A pesar de las sanciones recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO insistió en su imparcialidad. Sostuvo que hay un 'piso parejo' entre Sheinbaum y Gálvez, pero señaló que cualquier desequilibrio podría atribuirse a los medios de comunicación y a 'los que se sentían dueños de México, los potentados, los dueños de los medios de comunicación'.

Compromiso con la democracia

López Obrador destacó su compromiso con la democracia y su lucha contra el fraude electoral, lo que le impide actuar de manera parcial. 'No somos iguales, nosotros luchamos por la democracia, enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo, es una cuestión de convicciones, de principios'.

Respuesta a medidas cautelares

En cuanto a las 51 medidas cautelares en su contra, AMLO afirmó que se deben a la 'simpatía' de la persona a cargo de las quejas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Conferencias mañaneras y expresiones electorales

Sobre las peticiones de eliminar sus conferencias mañaneras tras 24 horas si realiza expresiones en torno al proceso electoral, López Obrador aclaró que no convoca a votar a favor de nadie en sus transmisiones. 'Es más ni menciono a las personas. (...) Ni modo que yo no diga lo que suceda'.