AMLO respalda iniciativa de Xóchitl Gálvez para juzgar a presidentes por intervenir en elecciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su apoyo a la propuesta de la ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, para reformar la Ley General de Materia de Delitos Electorales y permitir el enjuiciamiento de los titulares del Poder Ejecutivo Federal por intervenir en procesos electorales.
Durante su conferencia matutina de este jueves 27 de junio en Palacio Nacional, AMLO aseguró que "está muy bien, está muy bien" la iniciativa de Gálvez, que también plantea juzgar a los presidentes por "traición a la patria" y "violencia política de género".
AMLO recuerda que el Presidente puede ser juzgado por cualquier delito
Sin embargo, el mandatario recordó que la ley vigente ya establece que el presidente de la República puede ser juzgado por cualquier delito. Destacó que en la Constitución de 1857 el fuero presidencial se limitaba a los delitos de traición a la patria y delitos graves del orden común, pero en la Constitución de 1917 se modificó para incluir solo la traición a la patria.
En su administración, dijo AMLO, se modificó nuevamente la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.
AMLO niega intervención en elecciones y acusa a opositores de hipócritas
En cuanto a las acusaciones de Gálvez sobre su supuesta intervención en las elecciones, AMLO las rechazó rotundamente y se calificó como un "demócrata" que apoya la democracia, mientras que sus adversarios apoyan a la "oligarquía".
Además, tildó a sus opositores de "hipócritas" y "clasistas" que no representan al pueblo.
En total, la iniciativa de Gálvez busca ampliar el fuero presidencial para incluir estos nuevos delitos y permitir que el presidente sea juzgado por ellos, como cualquier otro ciudadano.