Andrés Manuel López Obrador critica a la ONU por su papel en los conflictos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su papel en los conflictos entre Israel y Gaza, así como en la guerra en Ucrania.
"La ONU desatiende, voltea a otro lado"
"La ONU desatiende, voltea a otro lado, no se trata de estar en congresos si hay un tema como Gaza o la guerra en Ucrania, debe haber más activismo para atender estas situaciones", señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario consideró que la ONU no está cumpliendo con su misión de velar por la paz y la seguridad en el mundo.
"Es un problema que tienen cuantas veces he dicho aquí"
López Obrador también criticó a la oposición política en México, a la que acusó de no querer aceptar los resultados de las recientes elecciones.
"Es interesante decirlo porque todavía no quieren aceptar la nueva realidad, ese es un problema que tienen cuantas veces he dicho aquí e repetido la frase bíblica de que no se pueden poner vinos nuevos en botellas viejas, porque no entienden que ya cambió la situación en el país", afirmó.
El presidente reiteró su llamado a la oposición a aceptar los resultados electorales y a trabajar por la unidad del país.
"No se puede cerrar la frontera"
Por otra parte, López Obrador descartó la posibilidad de cerrar la frontera con Estados Unidos, tal como lo ordenó el presidente Joe Biden para restringir el flujo de migrantes.
"No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica-social que tenemos", señaló.
López Obrador dijo que México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos para atender las causas de la migración, pero que no aceptará medidas que afecten la relación bilateral.
"La Clínica es Nuestra" llega a Yucatán
El presidente López Obrador también anunció que el programa "La Clínica es Nuestra" llegará a Yucatán, convirtiéndose en el estado número 24 en adherirse al programa.
Este programa permitirá federalizar el sistema de salud en Yucatán, lo que significa que los recursos ya no serán transferidos al gobierno estatal sino que serán administrados a nivel nacional.
"La gobernadoras y gobernadores participaron adhiriéndose a federalizar todo ese sistema y ese dinero ya no se les transfiere sino se utiliza nacionalmente, desde luego con la participación de ellos para garantizar a todos el derecho a la salud", explicó López Obrador.