Andrés Manuel López Obrador deja Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará Palacio Nacional este lunes 30 de septiembre alrededor de las 6:00 de la tarde, según anunció él mismo durante una reunión con reporteros.

El mandatario se encontraba en una "comilona" preparada para los periodistas que cubren la conferencia matutina, cuando fue cuestionado sobre su hora de salida.

López Obrador dijo que ya lleva días mudándose de Palacio Nacional, pero que este lunes terminará de hacerlo. Agregó que lo único que le falta por llevarse son algunos libros.

El presidente electo ya había adelantado que se retirará de la vida pública y se mudará a su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas. Ahí se dedicará a la investigación y escritura de un nuevo libro sobre la historia del pensamiento conservador en México, un trabajo que, según dijo, posiblemente le llevará tres años.

Sin embargo, antes de viajar a Palenque, López Obrador pasará unos días en la Ciudad de México, en su casa de la alcaldía Tlalpan.

"Me enteré de que me van a esperar en Palenque. Saben qué, no me voy a ir a Palenque, me voy a aclimatar unos días aquí, y ya de aquí me voy, para que no estén esperando", comentó la semana pasada.

El legado de López Obrador

López Obrador concluirá su sexenio un poco más temprano que otros presidentes, debido a una reforma político-electoral aprobada en 2014.

En su mensaje de despedida, el presidente destacó que se dedicó a servir al pueblo y que está orgulloso de haber aplicado el lema "por el bien de todos, primero los pobres".

"Estoy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados", dijo.

López Obrador estuvo alrededor de 20 minutos en el desayuno con la prensa, donde estuvo acompañado por varios secretarios de Estado.

Reacciones a la salida de López Obrador

La salida de López Obrador de Palacio Nacional ha generado diversas reacciones.

Algunos lo ven como un símbolo del fin de una era, mientras que otros lo celebran como el inicio de una nueva etapa.

Lo cierto es que López Obrador deja un legado innegable en la historia de México. Su presidencia estuvo marcada por profundos cambios políticos y sociales que aún tendrán un impacto en el futuro del país.