El presidente López Obrador descarta que las declaraciones del Mayo Zambada afecten al gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que las declaraciones del narcotraficante Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, afecten al gobierno de México por posibles complicidades.

Durante su conferencia mañanera, AMLO señaló que es importante conocer toda la verdad sobre las personas que desde la función pública apoyaron al Mayo Zambada, detenido en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y contra la salud.

Investigarán posibles vínculos con autoridades

El presidente afirmó que se debe investigar si existe asociación delictuosa entre el Mayo Zambada y autoridades, y en caso de ser así, qué funcionarios están involucrados. También solicitó que se indague sobre posibles vínculos con agencias extranjeras.

"No ocultar nada, absolutamente, solo no mentir, no señalar por consigna sin tener pruebas, señalamiento con prueba y que nadie sea intocable, ya se acabó eso", enfatizó AMLO.

Sin confrontaciones entre facciones del Cártel de Sinaloa

El presidente celebró que hasta el momento no se hayan registrado confrontaciones entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención del Mayo Zambada.

"Aún cuando se trata de un asunto delicado no ha habido confrontación entre grupos", señaló AMLO, desmintiendo rumores sobre posibles traiciones entre los narcotraficantes para lograr su detención en Estados Unidos.

Solicitud de informe sobre capturas

AMLO informó que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un informe preciso sobre las capturas del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, alias el Chapo Guzmán.

La detención del Mayo Zambada se produjo el 25 de julio en Estados Unidos, cuando él y el Chapo Guzmán viajaron a territorio estadounidense.