El presidente descarta una reunión con Norma Piña y asegura que ya no tiene que ver con el tema de la reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial. AMLO señaló que él ya no tiene que ver con el tema, pues hizo lo que le correspondía al enviar su iniciativa al Congreso.
No obstante, el presidente no dejó de lado el reclamo de que aún se protege a delincuentes de cuello blanco y de que se ha liberado a delincuentes, según dijo durante su conferencia mañanera de este 9 de julio.
AMLO sí envió un mensaje de lo que “le diría a la presidenta” de la SCJN y la cuestionó por la cantidad de detenidos sin sentencia, no resolver el pago de impuestos de grandes empresarios o por qué ganan más que el presidente de la República.
Diálogo sí, pero con Gobernación y el Congreso
Previamente, AMLO dijo que está a favor del diálogo y dijo que éste debe ser con la secretaria de Gobernación y con el Congreso.
AMLO reconoció que lo importante es que ya se acepta que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero el método de elección de jueces, magistrados y ministros, así como los requisitos, los analizará el Congreso.
“Yo pienso que hay que dialogar, la Secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harán o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”
Agregó que “que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante”.
Norma Piña invita a AMLO y a Sheinbaum a dialogar
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, encabezó la última sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco el 8 de julio.
Ahí, Norma Piña invitó a AMLO y a Claudia Sheinbaum a entablar un diálogo y a recibir los hallazgos de este Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
“Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”
La ministra presidenta dijo que a la gente le preocupan sus derechos y no cómo se conforman los tribunales, además de que debe llegar al Poder Judicial la persona más capacitada y no debe aprobarse como se platea actualmente.
“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos: Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los “grupos de poder” que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”
Norma Piña dijo que los cambios planteados constituyen un retroceso para la impartición de justicia y que ello se da a conocer en los resultados de dicho Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables. Al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”
Durante el encuentro, Norma Piña recordó a las madres buscadoras y reconoció que la justicia se ha vuelto “distante” y una “pesadilla”.
Los resultados dados a conocer por Norma Piña se contabilizan en cinco puntos:
- El Poder Judicial debe ser autónomo e independiente.
- La carrera judicial debe basarse en el mérito y la capacidad.
- El Consejo de la Judicatura debe ser un órgano de gobierno y administración del Poder Judicial
- El sistema de justicia penal debe ser acusatorio, adversarial y oral.
- El sistema penitenciario debe garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.