AMLO justifica el aumento del gasto para fuerzas armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el incremento en el gasto destinado a las Fuerzas Armadas durante su administración, afirmando que estas han contribuido a reducir la violencia y promover el desarrollo económico.

López Obrador negó que el desempeño en materia de seguridad durante su mandato haya sido peor que el de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Explicó que las condiciones existentes al asumir el cargo hicieron necesario recurrir a las fuerzas militares.

Homicidios y otros delitos

Si bien reconoció un aumento en los homicidios, López Obrador destacó una disminución en otros delitos como robos y secuestros.

'Hay más homicidios que en todo el sexenio', dijo López Obrador. 'Pero hay menos robos que en los sexenios anteriores, menos secuestros, menos delitos del orden federal. Donde nos ha costado más es en homicidios, porque se crearon bandas.'

Asignación de fondos

Según una investigación de Bloomberg News, los fondos adicionales asignados a las Fuerzas Armadas se han destinado principalmente a proyectos de construcción, mientras que el presupuesto para entrenar y desplegar soldados se ha mantenido sin cambios en términos reales.

Pese a ello, López Obrador afirmó que la creación de la Guardia Nacional y la eliminación de la Policía Federal han contribuido a mejorar la seguridad.

Participación de las fuerzas armadas en labores civiles

López Obrador defendió la participación de las fuerzas armadas en tareas civiles, como la distribución de vacunas y la remoción de sargazo de las playas.

'Tengo una tarea que es la de transformar al país', dijo López Obrador. 'Y me encontré una realidad catastrófica, precisamente por la corrupción. No iba a poder salir si no me apoyaba en las Fuerzas Armadas.'