López Obrador: "No hay pruebas" de fraude electoral en Venezuela
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que "no hay pruebas" sobre el supuesto fraude electoral en Venezuela, en el que resultó ganador Nicolás Maduro y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA).
México pide esperar pruebas
"Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió", respondió el mandatario a pregunta de EFE durante su conferencia de prensa matutina.
Oposición exige a AMLO pronunciarse
Un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluida la senadora Kenia López Rabadán, exigieron al gobierno del presidente López Obrador no reconocer el triunfo de Maduro, al que calificaron de "dictador".
"Que (el presidente de México) no se haya pronunciado a favor de María Corina Machado, que no se haya pronunciado contra el presidente electo en Venezuela, Edmundo González, demuestra que está en esta tibieza vergonzosa, demuestra lo que hemos dicho durante muchos años. Lo que quiere hacer el régimen de Morena en México es seguir los pasos del dictador de Venezuela", acusó la senadora.
PAN acusa a Morena de querer "cooptar el poder judicial"
Rabadán señaló a Morena y a sus aliados de querer "cooptar al poder judicial y arrodillar a la autoridad electoral", comparando estas acciones con la situación política en Venezuela: "Es lo que hizo el chavismo en Venezuela (...) y ahora no quieren fijar posición", dijo.
CNE venezolano divulga resultados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo, cuando le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2 por ciento de los sufragios, frente al 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.
AMLO cuestiona a la OEA
López Obrador también cuestionó el papel de la OEA en el proceso electoral venezolano, señalando que "no tiene mucha autoridad moral" para pronunciarse sobre el tema.
"La OEA ha sido un instrumento de intervención, sobre todo en América Latina, no sólo en Venezuela, para avalar golpes de Estado, para avalar intervenciones militares", dijo el presidente.