El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que quiere terminar su gobierno "sin ni un solo acto de represión"

Con poco más de 4 meses para que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya su mandato, el presidente aseguró que quiere terminar su gobierno “sin ni un solo acto de represión”.

El mandatario hizo esta declaración durante la conferencia mañanera del 29 de mayo, en la que afirmó que en sus casi 6 años al frente del Poder Ejecutivo Federal nunca ha ordenado ni tolerado ningún acto de represión contra manifestantes.

Represión cero

AMLO hizo estas declaraciones en referencia a las recientes manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y otras entidades del país.

El presidente reiteró que todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero pidió que lo hagan de manera pacífica.

"Yo quiero, y desde luego lo vamos a lograr porque ya pasamos bastante tiempo y circunstancias también difíciles y nunca hemos caído en una provocación. Y quiero terminar el gobierno sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, con tranquilidad, pero al mismo tiempo con libertades", dijo AMLO.

El presidente también aseguró que no va a terminar su mandato con actos de autoritarismo y resaltó que "todo el mundo se manifiesta y tienes libertades de hacerlo".

Sin embargo, pidió que no haya violencia en estos actos de expresión.

Seguridad sin mano dura

Por otra parte, el presidente aseguró que la gente entiende su estrategia de seguridad, que ha sido criticada por la oposición durante todo su gobierno.

Según AMLO, esto se debe a que "la cúpula" piensa que la seguridad se resuelve con el uso de la fuerza, "mano dura y leyes severas", pero no entienden que la violencia en México se desató por el abandono al pueblo y las alianzas entre autoridades y delincuencia organizada.

"Fíjense que la gente me entiende, porque nuestro pueblo, cuando se habla de violencia, no piensa igual que los de la cúpula. Los de arriba quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas, mano dura, leyes severas, así piensan… aunque vayan a la iglesia eso no lo alcanzan a internalizar y entender también que la violencia en México se desató por el abandono del pueblo y también por el contubernio de autoridades con la delincuencia organizada", afirmó AMLO.