Marath Bolaños repite como secretario del Trabajo; Josefina Rodríguez y Claudia Curiel estrenan cargos
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este jueves a tres nuevos secretarios de Estado, quienes tendrán la encomienda de continuar con los proyectos de la Cuarta Transformación en sus respectivas áreas.
Marath Bolaños, ratificado en la Secretaría del Trabajo
Marath Bolaños López continuará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que asumió en 2023 tras la designación de Luisa Alcalde como secretaria de Gobernación.
El funcionario, licenciado en relaciones internacionales y con maestría en estudios latinoamericanos, ha sido reconocido por su labor en la implementación de programas sociales, la conclusión de la liquidación de organismos descentralizados y la implementación de la reforma de pensiones.
Durante su presentación, Bolaños destacó el incremento al salario mínimo en 116%, la regulación del outsourcing y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como acciones que han beneficiado a millones de trabajadores mexicanos.
Josefina Rodríguez, nueva titular de Turismo
Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala, fue designada para ocupar el mismo cargo a nivel federal.
Licenciada en administración de empresas y vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo, Rodríguez aseguró que su gestión se enfocará en el desarrollo regional de los destinos turísticos, aprovechando las obras de infraestructura que ha impulsado la Cuarta Transformación.
Claudia Curiel, al frente de la Secretaría de Cultura
Claudia Curiel de Icaza, quien se desempeñaba como secretaria de Cultura de la Ciudad de México, asumirá la titularidad de la Secretaría de Cultura federal.
Historiadora por la UNAM y especialista en educación para las artes, Curiel destacó que el humanismo mexicano impulsado por el presidente López Obrador también se refleja en la cultura.
"Es historia, es cultura, es política, porque nada humano nos puede ser ajeno", expresó la funcionaria, quien adelantó que trabajará en la construcción del "segundo piso" de la cultura mexicana.
Con estos nombramientos, el presidente López Obrador busca consolidar su gabinete y dar continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación en materia laboral, turística y cultural.