El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó duramente al gobierno de Estados Unidos por opinar sobre las diferencias expresas del gobierno de la 4T con el pueblo de México.

¿Quiénes son ellos para meterse?

AMLO se cuestionó durante su conferencia mañanera de hoy 24 de abril, en donde acusó que Estados Unidos actúa como si fuera el gobernador del mundo.

México es un país soberano

El presidente mexicano también señaló que el gobierno estadounidense debe ser respetuoso con los temas internos de México, luego de que el Departamento de Estado emitió un informe sobre derechos humanos del país.

El informe de Estados Unidos

El informe fue presentado por el Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, y en él se señala al gobierno liderado por AMLO de:

  • Violar los derechos humanos
  • No proteger a los periodistas
  • No investigar adecuadamente los asesinatos de activistas

AMLO responde al informe

AMLO lanzó una serie de cuestionamientos a Estados Unidos tras el informe de derechos humanos expuesto el 22 de abril, en donde señalan a México por no proteger a los periodistas.

Estados Unidos: una manía intervencionista

El presidente de México acusó al país de Norteamérica de querer intervenir de manera constante en los gobiernos de otros países, “como si ellos fuesen los jueces del mundo”.

Además, dijo que se trata de una manía, en donde no solo opinan, si no que también buscan intervenir política y militarmente dentro de los gobiernos de otros países.

Estados Unidos viola el derecho internacional

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el gobierno del mundo, si no intervenir militarmente, a países con gobiernos no sometidos a los intereses estadounidenses”.

Pues aseguró que con las acciones que realizan “están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”.

México respeta los asuntos internos de Estados Unidos

Igualmente, AMLO volvió a señalar que México ha sido respetuoso de los asuntos internos en Estados Unidos, pues no les hacen reclamaciones sobre sus decisiones con las que violan derechos humanos, políticos y libertades.

La decadencia de Estados Unidos

“Ya la estatua de la libertad es como un símbolo vacío porque tienen un candidato, como lo dije ayer, de juzgado en juzgado”, acusó el presidente de México, quien agregó que “cómo van a hablar” de derechos humanos cuando ellos:

  • Destinan tanto dinero a la guerra
  • No destinan fondos para atender a sus jóvenes que están sufriendo por consumo de drogas

Finalmente, el presidente afirmó que la intromisión de Estados unidos “indica que están estancados” y en decadencia, pues aunque hay buena relación con ellos, aún existen intereses políticos y económicos que buscan la intromisión.

“Pero así son y no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”.