El presidente López Obrador confía en que la relación México-España mejore con Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su confianza en que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, mejore la relación entre México y España, la cual no prosperó durante su sexenio. "Sencillamente no nos entendimos", reconoció el mandatario federal.

En marzo de 2019, AMLO envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que solicitó al Estado español que pidiera perdón a México por el hecho "tremendamente violento, doloroso y transgresor" que significó el proceso de la Conquista, bajo el mando de Hernán Cortés, en 1517.

"Oportunidad" para mejorar la relación

En este sentido, durante su conferencia mañanera de hoy 18 de julio, el presidente López Obrador señaló ver una "oportunidad" en la administración de Claudia Sheinbaum para mejorar la relación México-España; esto tras "una pausa" debido a que se "mal entendiera" su solicitud de 2019 entre las autoridades de ambos países.

"No es ruptura, es pausa (en las relaciones bilaterales), y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica y política", dijo AMLO.

Falta de entendimiento

En ese marco de declaraciones, López Obrador reconoció la falta de entendimiento entre ambos países, pues dijo que en España no se entendió la solicitud que hizo al Estado español para que se pidiera perdón por el hecho "tremendamente violento, doloroso y transgresor" que significó el proceso de la Conquista en México.

"Sencillamente no nos entendimos, nosotros buscábamos que se integraran más nuestros pueblos a partir de que tanto la monarquía española como el gobierno de México pidieran perdón a las comunidades indígenas, por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española. (...) El gobierno de España no entendió, se sintieron ofendidos", expresó el presidente.