El Ministerio de Sanidad amplía el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la ampliación del cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años. Esta medida se enmarca en el décimo aniversario de la implantación del programa de cribado en España y supone un paso más en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El anuncio ha venido acompañado, dos meses después, del informe técnico que evalúa la extensión de este programa, que actualmente incluye a todos los españoles de entre 50 y 69 años. Aunque la conclusión del informe es positiva, no elude los principales problemas que suponen este tipo de pruebas, que a mediados del siglo pasado se consideraban la gran promesa contra el cáncer.

Pruebas diagnósticas

Existen tres cribados del cáncer dirigidos a amplios grupos de población en España. Los de cáncer de mama y colorrectal tienen varias características similares: se realizan a personas de entre 50 y 69 años (solo mujeres en el caso del cáncer de mama) con una exploración cada dos años.

En el caso del cáncer de mama, la prueba de elección es la mamografía. Aunque incómoda para las mujeres, en los últimos tiempos ha mejorado tanto en su duración, cada vez menor, como en el potencial peligro que podrían suponer las dosis de radiación.

El cribado del cáncer colorrectal se basa en la detección de sangre oculta en las heces. Si la prueba es positiva, hay que realizar una colonoscopia, una sonda que recorre el intestino hasta alcanzar los pólipos sospechosos de evolucionar en cáncer.

Limitaciones de las pruebas

A pesar de su eficacia demostrada, estas pruebas también presentan algunas limitaciones. En el caso de la mamografía, se ha observado un pequeño porcentaje de falsos positivos, es decir, tumores que, de no ser detectados, no habrían generado síntomas en la paciente.

Por otro lado, la colonoscopia es una prueba invasiva a la que muchas personas son reticentes. Además, tiene un riesgo de complicaciones, aunque bajo, que hay que tener en cuenta.

En el futuro, se espera que la prueba del cáncer de pulmón se convierta en una realidad. Actualmente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica tienen en marcha el proyecto Cassandra, que estudia la viabilidad de buscar signos de cáncer de pulmón en grandes fumadores y exfumadores.

Coste-efectividad

La ampliación del cribado de cáncer colorrectal a los españoles de entre 70 y 74 años supondría un coste anual de más de 10 millones de euros durante el primer lustro. Esta cifra ha generado cierto debate sobre la coste-efectividad de la medida.

Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, se busca un balance entre el beneficio conseguido, el perjuicio generado y el coste. El dinero que se dedica a detectar el cáncer en población sana es dinero que no se invierte en otros campos de la salud.