El Tribunal Oral Federal 6 amplió la acusación en el juicio por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo el agravante de violencia de género en contexto de violencia política.

Nuevos elementos

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de las juezas Sabrina Namer e Ignacio Fornari, luego del pedido de la fiscal Gabriela Baigún y la querella, quienes argumentaron que surgieron nuevos elementos en el transcurso del juicio que justifican la ampliación de la calificación.

Hechos probatorios

Entre los nuevos elementos probatorios se destacan la indagatoria de Fernando Sabag Montiel, las testimoniales de la víctima y del custodio Guillermo Gallo, y el secretario de Cristina, Diego Bermúdez.

Controversia

La defensa de Brenda Uliarte, una de las imputadas, considera que la figura de violencia de género es inaplicable a una mujer. Por su parte, los abogados del jefe de "Los Copitos", Gabriel Carrizo, y de Fernando Sabag Montiel sostienen que no hay nuevas pruebas que justifiquen la ampliación de la acusación.

Estado mental de Brenda Uliarte

Tras el episodio de la semana pasada en el que Brenda Uliarte intentó atacar a golpes a uno de los defensores, su abogado Alejandro Cipolla volvió a insistir en que su representada no está ubicada en tiempo y espacio. La defensa de Uliarte busca declararla como insana para buscar su inimputabilidad.

Citación

La fiscal Gabriela Baigún deberá determinar en la próxima audiencia los hechos procesales que la llevaron a reclamar el agravante para cada uno de los imputados. Las defensas también podrán argumentar al respecto.

Implicaciones de la ampliación de la acusación

La ampliación de la acusación complica la situación procesal de los imputados, ya que la violencia de género es considerada un agravante que puede aumentar la pena.