El Senado mexicano aprueba ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva
El Senado de México ha aprobado una reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Esta reforma, que cuenta con el apoyo de Morena y sus aliados, así como de siete senadores del PAN, ha generado polémica y controversia debido a las críticas de la oposición, que argumenta que viola los derechos humanos.
Entre los delitos que se incorporan al catálogo se encuentran la extorsión, la producción, distribución y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, adquisición, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos.
Argumentos a favor de la reforma
Los defensores de la reforma argumentan que es necesaria para combatir la impunidad y garantizar la seguridad ciudadana. Afirman que la prisión preventiva oficiosa se aplicará únicamente en casos graves y que no se vulneran los derechos humanos.
"Esta reforma cierra las puertas al abuso y la impunidad", dijo el senador morenista Óscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.
Argumentos en contra de la reforma
Los opositores a la reforma sostienen que viola los derechos humanos y fomenta el autoritarismo. Argumentan que la prisión preventiva oficiosa es una medida excesiva que priva a las personas de su libertad sin un juicio previo.
"Esta reforma es violatoria de los derechos humanos, es injusta e ineficaz", afirmó el senador panista Ricardo Anaya.
La senadora priista Claudia Anaya también expresó su preocupación por la reforma, advirtiendo que no garantiza que se frene la extorsión y que únicamente provocará que haya más personas encarceladas.
La reforma aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados antes de entrar en vigor.