Avanza el sistema multipago en el transporte público porteño: se podrá abonar con celular y tarjetas

El sistema multipago, que ya permite abonar los viajes en subte con medios de pago electrónicos, comenzará a implementarse este jueves en la línea 41 de colectivos. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de movilidad de 700 millones de dólares que incluye la instalación de cámaras de seguridad, la incorporación de sistemas de conducción inteligente y la renovación de la flota automotor.

El sistema de multiplicidad de pagos, que desde fines de noviembre ya alcanzó los dos millones de viajes en el subte, comenzará a implementarse en las próximas horas en la línea 41 de colectivos, una de las 31 que fueron transferidas a la órbita de control desde Nación hacia las autoridades porteñas. La mitad de la flota que opera la empresa Azul tendrá incorporado el nuevo posnet para abonar con celulares, tarjetas de débito/crédito de bancos y billeteras virtuales.

El objetivo de la implementación del sistema multipago es fomentar la competencia y reducir la burocracia para brindar mayor libertad a los usuarios. Los privados ya ofrecen descuentos en los boletos para atraer pasajeros. "Un 15% de los viajes en subte actualmente se abonan mediante ese sistema", explican desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el caso del subte, el Ministerio de Movilidad espera que la ampliación del multipago permita aplicar tarifas diferenciadas para discriminar el uso de los subsidios. Uno de los aspectos que está en debate es el valor para turistas y el cobro del servicio nocturno.

Modernización de la red de transporte porteña

La llegada del multipago a los colectivos se encuadra en el plan de modernización que anunció el año pasado el Gobierno porteño. Este plan incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, la incorporación del sistema de Conducción Inteligente ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años.

A pesar de la polémica generada por la obligación de que todas las líneas de colectivos tuvieran un mismo color identitario (azul oscuro), el ministro de Movilidad Urbana, Pablo Bereciartua, oficializó que se mantendrán los colores originales de las líneas en el frente y en sus costados. No obstante, se agregará la frase "Colectivos de la Ciudad" para identificarlos y estarán fileteados por artistas porteños característicos, cada línea con su sello.

Aumento de tarifas de subtes, colectivos y peajes

Mientras tanto, las autoridades de la Ciudad convocaron a audiencia pública para discutir y fijar otro aumento de tarifas de subtes, colectivos y peajes. Los mismos se discutirán a inicios de 2025 y prevén aplicarse durante el mes de marzo.

La citación se hizo oficial a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, y en principio se planea realizar un ajuste del 10% en el costo de los pasajes del transporte público que funcionan dentro de la jurisdicción. El aumento también impactaría en el servicio de peajes correspondiente a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Las audiencias buscarán aplicar desde marzo un aumento del 10% en las tarifas del transporte público y peajes de la ciudad. Además, también se buscará poner en marcha un mecanismo de incrementos mensuales por encima de la inflación durante todo 2025.

Referencias