La Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la reforma que amplía las facultades de la SSPC
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sin discusión la reforma al artículo 21 de la Constitución, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, para “un cambio de estrategia” en el combate a la delincuencia y la inseguridad.
Amplias facultades para la SSPC
La iniciativa presidencial otorga amplias facultades al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que lo convierte en el coordinador de la estrategia nacional de seguridad. La SSPC tendrá a su cargo la “investigación, prevención y persecución de los delitos”, coordinando al Ministerio Público, a la Guardia Nacional y a las policías en el ámbito de su competencia.
Coordinación y colaboración
La reforma también ordena que la SSPC se coordine con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías del país, privilegiando la colaboración entre las instituciones encargadas de la seguridad. Además, el titular de la SSPC auxiliará al presidente de la República en materia de seguridad y coordinará el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Exigencias de la oposición
La oposición advirtió que su voto a favor de la reforma no es un voto de confianza, sino una exigencia de que el gobierno de “Morena dé resultados ya” y que “haga algo para combatir la violencia del crimen organizado que ha permitido y solapado”.
Profesionalización y respeto a los derechos humanos
Los diputados también demandaron la profesionalización de los cuerpos de seguridad y el respeto a los derechos humanos en las acciones de investigación y persecución de delitos.
Alejandro Domínguez, del PRI, anunció el voto a favor del tricolor para tratar de “lograr una coordinación real en la estrategia de combate al crimen” y para que “se revisen los fondos de seguridad para los estados en el PEF 2025″.