El programa "La Clínica es Nuestra" llega al ISSSTE para mejorar la atención médica
El programa "La Clínica es Nuestra", que ha beneficiado a más de 11 mil centros de salud en el sistema del IMSS-Bienestar, se ampliará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su primer nivel de atención.
Beneficios del programa
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el programa ha permitido realizar más de 26 mil acciones de infraestructura, más de 11 mil compras de equipamiento mobiliarios y más de 10 mil compras de instrumental, para fortalecer las clínicas del primer nivel de atención en el país.
El objetivo de implementar el programa en el ISSSTE es mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de primer nivel, con la participación comunitaria de los derechohabientes.
La implementación se realizará en las 565 clínicas de primer nivel del ISSSTE y beneficiará alrededor del 80 por ciento de su derechohabiencia, equivalente a 10 millones de personas.
Proceso de implementación
La primera fase del programa constará de asambleas comunitarias que se iniciarán el próximo 15 y 16 de febrero. En estas asambleas, los derechohabientes del ISSSTE elegirán los Comités de Salud, que serán responsables de decidir el destino de los recursos y ejercerlos a través de un proceso de democracia participativa.
Se dará seguimiento a cada proyecto y al finalizar se realizará una asamblea nuevamente con la comunidad para determinar si se han concluido los proyectos del plan de trabajo y, en su caso, cerrar las actividades del Comité para el programa en este año.
La secretaria del bienestar, Ariadna Montiel, destacó que el programa "La Clínica es Nuestra" es una estrategia sólida con excelentes resultados que ha demostrado mejorar las condiciones de atención en las clínicas del primer nivel de atención.
"Este programa ha sido muy exitoso en el IMSS-Bienestar y estamos seguros de que también lo será en el ISSSTE. Con la participación de los derechohabientes, podremos mejorar significativamente la infraestructura y los servicios de nuestras clínicas", señaló el director general del ISSSTE, Martí Batres.
El programa "La Clínica es Nuestra" es una iniciativa del Gobierno Federal que busca fortalecer el sistema de salud pública en México, a través de la mejora de la infraestructura y equipamiento de las clínicas de primer nivel de atención.