La Junta andaluza reclama 17 millones de euros al gobierno por menores migrantes

Madrid, España - El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que reclamará al gobierno de España 17 millones de euros para financiar la atención de 567 menores migrantes que fueron trasladados desde Canarias a la comunidad como mayores de edad, pero que la Fiscalía confirmó que eran menores.

Moreno ha elevado el tono en esta materia, haciendo un guiño al apelativo de “el educado” con el que la nueva secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, se ha empezado a referir a él, para negar que realmente sea “moderado”. “No se debe de confundir educación con ingenuidad, ni moderación con debilidad, a veces se confunde y no nada tiene que ver”, ha dicho Moreno.

La Junta exige el reconocimiento y financiación

La Junta de Andalucía va a reclamar a los ministerios de Interior e Infancia e Inclusión que reconozcan a ese más de medio millar de menores migrantes y que asuman el coste de su mantenimiento, que es competencia de la administración autónoma. Esta petición se cursará a través de la figura del requerimiento previo que, de no ser atendida, derivaría en la presentación del recurso ante los tribunales.

Esta reivindicación del Gobierno andaluz no es nueva. Fue en verano de 2024 cuando la Junta advirtió del acogimiento de 468 menores migrantes que habían llegado como mayores desde Canarias y acusó al Gobierno central de “desentenderse de ellos”.

Necesidad de coordinación y planificación

“Andalucía defiende la solidaridad y la cooperación en un asunto que es muy sensible, con muchas aristas, pero necesitamos coordinación, planificación, liderazgo y la construcción de un reglamento que nos permita hacer una migración regulada, organizada y planificada. España necesita políticas de Estado también en esta materia”, ha señalado Moreno.

El Defensor del Pueblo ya denunció en su último informe las fallas en la identificación y acogida de los menores migrantes a su llegada a Canarias. La propia Fiscalía ha reclamado una nueva norma que regule el procedimiento para la determinación de la edad de estos jóvenes.

“No se nos ha escuchado y por eso hemos decidido acudir a esa vía para que primero se reconozca que son menores de edad y después que se nos aporte la dotación que hemos tenido que asignar en este año y tres meses”, indican fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

De los 567 menores migrantes que llegaron de Canarias a Andalucía como si fueran mayores de edad, en la actualidad siguen bajo la tutela de la administración andaluza 267.