Ola de calor extrema afecta a los animales: Ecologistas luchan por mantenerlos frescos

En medio de una ola de calor sin precedentes que azota gran parte de México, los animales son los más afectados. Ecologistas y zoológicos trabajan incansablemente para mantenerlos hidratados y frescos.

Refugios saturados: Animales se recuperan de la deshidratación en espacios con aire acondicionado

En el refugio de fauna silvestre Selva Teenek, ubicado en la Huasteca potosina, se han atendido a más de 50 animales en los últimos dos meses. Aves, mamíferos pequeños, coyotes, linces y tigrillos son algunos de los ejemplares que han recibido asistencia veterinaria.

«Nunca habíamos visto algo así», afirma Laura Rodríguez, veterinaria del refugio. «Algunos llegan con un grado de deshidratación tan grave que debemos hidratarlos con suero inyectable». En un principio, los animales eran estabilizados en la única habitación con aire acondicionado, pero ante la llegada masiva de aves, se habilitaron otras dos salas con este sistema.

Además de las aves, también han llegado al refugio osos hormigueros y martuchas, que requieren cuidados especiales para mantenerse frescos. La demanda ha sido tan alta que la directora del refugio, Ena Mildred Buenfil, ha llegado a llevarse búhos a su casa.

Zoológicos ofrecen golosinas congeladas: Hielo con frutas para monos, carne y sangre para leones

En zoológicos como el de Chapultepec, en la Ciudad de México, los animales también reciben un trato especial ante las altas temperaturas. Los monos disfrutan de hielo con frutas, mientras que los leones reciben carne y sangre congeladas.

«Lo lamen, lo rompen y lo muerden... y se van refrescando con esta agua fría», explica Alberto Olascoaga, director del zoológico. «Al final llegan al premio, que es el alimento que les gusta».

Críticas a las autoridades por falta de apoyo: «No hay un plan de emergencia»

Sin embargo, los grupos ecologistas critican la falta de apoyo de las autoridades. «No hay instalaciones preparadas para estos sucesos», asegura Sandra Polo Arias, veterinaria de Selva Teenek. «La sociedad civil es la que ha tenido que dar respuestas».

La Secretaría de Medio Ambiente no ha ofrecido datos oficiales sobre animales muertos por la ola de calor, pero la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta ha contabilizado la muerte de casi 200 monos aulladores en Tabasco, atribuyéndolo a golpes de calor y falta de agua.

«El único plan de rescate es el que tenemos nosotros», afirma Héctor Pozo, director de la organización. «Las autoridades no se han involucrado mucho». La falta de coordinación y apoyo oficial dificulta la atención a los animales afectados por las altas temperaturas.

Medidas a largo plazo: Preparándose para futuras olas de calor

Ante la previsión de que las olas de calor se vuelvan más frecuentes e intensas, los grupos ecologistas y zoológicos están tomando medidas a largo plazo. Selva Teenek está preparando instalaciones más permanentes con aire acondicionado para atender a los animales durante estos episodios.

«Sabemos que estas olas de calor van a ser constantes», afirma la veterinaria Rodríguez. «Debemos estar preparados para brindarles a los animales la protección y el cuidado que necesitan».