ANMAT prohíbe el aceite de oliva Virgen Extra de la marca "Oro verde" y las galletitas de arroz de la marca "Thiso Roz"
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados.
El aceite de oliva "Oro verde" no estaba registrado en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) ni en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), y además exhibía números de registro inexistentes. Por su parte, las galletas de arroz "Thiso Roz" no tenían datos de identificación de origen en el RNE ni en el RNPA, y tampoco contaban con la autorización para utilizar el símbolo "Sin T.A.C.C.".
La decisión de la ANMAT se tomó con el fin de proteger la salud de la población, ya que los productos en cuestión no pueden ser identificados en forma fehaciente y podrían ser nocivos para la salud.
Galletas de arroz sin autorización para usar el símbolo "Sin T.A.C.C."
Las galletas de arroz de la marca "Thiso Roz" estaban rotuladas como "libres de gluten" y exhibían el símbolo "Sin T.A.C.C.". Sin embargo, la ANMAT comprobó que el producto no contaba con la autorización correspondiente para utilizar dicho símbolo, ya que no había sido elaborado en un establecimiento certificado como libre de gluten.
El consumo de productos que no están correctamente rotulados puede ser peligroso para las personas celíacas, ya que pueden contener gluten y provocarles daño intestinal.
ANMAT prohíbe la comercialización de los productos en todo el país
La ANMAT dispuso la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea de los siguientes productos:
- Aceite de oliva Virgen Extra, marca "Oro verde"
- Galletitas de arroz integral libre de gluten, Dulces, endulzadas con stevia, marca "Thiso Roz"
- Galletitas de arroz integral libre de gluten, Saladas, con sal marina, marca "Thiso Roz"
La medida se tomó para proteger la salud de la población y evitar que los productos en cuestión sean comercializados y consumidos.