¿Qué es un anticiclón y cómo se relaciona con la ola de calor en Argentina?

Un fenómeno llamativo se abate sobre Argentina y está directamente relacionado con la creciente ola de calor: el anticiclón.

Un anticiclón es un sistema de alta presión atmosférica que se caracteriza por un movimiento del aire descendente y un gradiente de presión positivo. Esto significa que el aire en el centro del anticiclón es más pesado que el aire circundante, lo que lo hace hundirse y calentarse.

Cuando un anticiclón se estaciona sobre una región, puede provocar un período prolongado de clima cálido y seco. Esto se debe a que el aire descendente actúa como una tapa, impidiendo que el aire más frío y húmedo de las zonas circundantes entre en la zona afectada.

En el caso de Argentina, un anticiclón se ha instalado sobre la mayor parte del país, provocando una ola de calor que ha batido récords. Las temperaturas han superado los 40 grados centígrados en muchas zonas y se espera que continúen altas durante los próximos días.

El anticiclón también ha provocado una serie de otros problemas, como incendios forestales, sequías y cortes de energía. Las autoridades han instado a los residentes a tomar precauciones para mantenerse frescos e hidratados, y a evitar las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.

"Este anticiclón es muy inusual", dijo a Clarín el meteorólogo Mario Bidegain. "Normalmente, los anticiclones se mueven a través de una región en unos pocos días, pero este ha estado estancado durante más de una semana".

Se espera que el anticiclón comience a debilitarse a finales de esta semana, trayendo consigo un alivio muy necesario de la ola de calor. Sin embargo, los meteorólogos advierten que las temperaturas seguirán siendo altas en muchas zonas de Argentina durante los próximos días.