El polémico despido de Luis Bárcenas, según Antonio Hernández Mancha

El expresidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, ha publicado sus memorias, 'Secretos de mi partido', donde desvela por primera vez los entresijos del despido de Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Un despido polémico desde el principio

En 1989, Hernández Mancha decidió prescindir de los servicios de Bárcenas, que por aquel entonces era gerente de AP, ante las dudas que tenía sobre su labor y la gestión económica del partido. Mancha relata que Bárcenas dejó en la caja del partido apenas 1.000 pesetas (seis euros) y que no daba cuentas de nada.

Bárcenas recurrió el despido a través de una demanda por despido nulo e improcedente y ganó el pleito, siendo indemnizado por el partido.

El regreso de Bárcenas al PP

Mancha ha criticado duramente el regreso de Bárcenas al PP, auspiciado por José María Aznar y Manuel Fraga en el Congreso de Sevilla en 1990. Considera que fue un error que tuvo graves consecuencias, como la 'moción de censura contra Rajoy', que contó con la 'complicidad' del juez Prada.

El caso Gürtel y la condena del PP

La sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP como beneficiario de un 'sistema de corrupción institucional', ha puesto de manifiesto las irregularidades en la gestión económica del partido durante la etapa en la que Bárcenas fue tesorero.

Otras irregularidades económicas

Mancha también revela en sus memorias otras irregularidades económicas en AP, como el ofrecimiento del entonces tesorero, Ángel Sanchís, de hacerse cargo de la gestión privada del patrimonio personal y familiar de Mancha, algo que éste rechazó.

La renovación del área económica de AP llevó a Mancha a nombrar a un nuevo tesorero y a un nuevo gerente, prescindiendo de Bárcenas.

Los cambios que según Mancha propiciaron el éxito del PP

En sus memorias, Hernández Mancha también enumera los ocho cambios que, según él, propiciaron el éxito del PP siete años después de su salida de la cúpula de AP y que, en algunos casos, se implementaron mucho más tarde durante el gobierno de Mariano Rajoy.

  1. Eliminación de la figura del vicesecretario general.
  2. Creación de un comité ejecutivo reducido.
  3. Integración de las juventudes del partido.
  4. Modernización del discurso y la imagen del partido.
  5. Apertura a sectores sociales y económicos.
  6. Recuperación de la identidad y los valores del partido.
  7. Fortalecimiento de la estructura territorial.
  8. El despido de Luis Bárcenas.

Conclusiones

Las memorias de Antonio Hernández Mancha arrojan luz sobre los entresijos de la gestión económica de AP y el PP y sobre el polémico despido de Luis Bárcenas. También ofrecen una visión personal de los cambios que, según Mancha, han propiciado el éxito del PP en los últimos años.