Antonio Maíllo ha salido vencedor en las primarias para la coordinación federal de Izquierda Unida, obteniendo un 53,4% de los respaldos. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, se queda muy por detrás con un 23,4% de los votos.

Maíllo, el nuevo líder de IU

Antonio Maíllo, de 57 años, es licenciado en Filología Clásica y profesor de latín en un instituto de Sevilla. Fue máximo responsable de IU Andalucía entre 2013 y 2019 y diputado en el Parlamento andaluz y portavoz del grupo desde 2015, donde fraguó el acuerdo con Teresa Rodríguez para concurrir con Podemos bajo la marca Adelante Andalucía.

Un programa continuista

Maíllo comparte programa político con Rego, que fue continuista con el exministro de Consumo, Alberto Garzón. Las diferencias entre ambas candidaturas se centran en la estrategia de integración en la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar. Maíllo defiende un frente amplio, mientras que Rego apuesta por una mera coalición electoral.

Rego felicita a Maíllo

Sira Rego ha felicitado inmediatamente en redes sociales a Maíllo y ha mostrado su disposición para trabajar por una organización fuerte y cohesionada.

Yolanda Díaz apoya a Maíllo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, antigua dirigente de Izquierda Unida, también ha felicitado a Maíllo y ha expresado su deseo de seguir trabajando y tejiendo alianzas comunes para mejorar el país.

Resultados de las primarias

Han participado en las primarias 8.350 personas, más del 50% del censo.