El Comité de Garantías de Más Madrid anula la destitución de Loreto Arenillas
El Comité de Garantías de Más Madrid ha decidido anular la decisión de la dirección del partido de destituir a Loreto Arenillas como miembro de la Mesa Regional de la formación a raíz del caso Íñigo Errejón.
Antecedentes del caso
Tras conocerse que el fundador de la formación había dejado la política por una denuncia anónima por acoso colgada en redes, a la que siguió luego otra registrada ante la policía por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre acusaron a la exjefa de gabinete del político de “minimizar” el primer caso.
Arenillas lo negó y reclamó ante el órgano interno al entender que su destitución como parte de la Mesa Regional de la organización, y de la ejecutiva, además de como responsable de la cartera de coordinación, no se ajustaba a los estatutos.
Decisión del Comité de Garantías
El Comité de Garantías le ha dado ahora la razón parcialmente, según una resolución del 10 de diciembre a la que ha tenido acceso EL PAÍS, pues establece que sigue formando parte de la Mesa Regional y que no se la dio la oportunidad de defenderse.
Una decisión que la dirección acepta, pues entiende que, en realidad, nunca había sido destituida de ese cónclave. Arenillas, en todo caso, sigue fuera de la ejecutiva y sigue sin la cartera de coordinación.
Críticas del Comité de Garantías a la actuación de la dirección
El Comité de Garantías también ha criticado la actuación de García, Bergerot y Maestre, las coordinadoras del partido, por no dar audiencia a Arenillas para defender su actuación y por hacer pública la decisión de destitución sin haberle dado la oportunidad de explicar sus razones.
El Comité considera que esta actuación vulnera los principios democráticos y que el partido no puede renunciar a manejar los disensos de una manera contraria a la agenda mediática.
Situación actual de Arenillas
Arenillas se comprometió a dejar su acta de diputada en la Asamblea de Madrid el mismo día que se decidió destituirla de sus cargos internos (25 de octubre). Sin embargo, pasados ya casi dos meses, se mantiene en el escaño y también en el grupo parlamentario de Más Madrid, pese a que no ha vuelto a pisar el Parlamento regional al encontrarse de baja médica.
Desde su punto de vista, Arenillas ha sido convertida en un cortafuegos para evitar que la crisis desatada por el caso Errejón escale hasta los despachos nobles de su formación.
Declaraciones de Arenillas
En sendos comunicados publicados en sus redes sociales, Arenillas aseguró que en junio de 2023, cuando conoció una primera denuncia por acoso contra Errejón, la transmitió a la responsable de feminismos del partido y a la secretaria de organización.
También pidió disculpas a la mujer que denunció a Errejón y negó conocer los testimonios y agresiones a mujeres que han aparecido estos días.