La elección judicial a debate: ¿aplazar o no?
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó sobre la postura del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien considera que aplazar la elección judicial 90 días, como lo solicitó el INE, traería "más complicaciones que beneficios".
Complejidades legales
Según Noroña, posponer la fecha implicaría cambios constitucionales, legales y en los Congresos de todo el país, lo que supondría una gran complejidad jurídica.
Taddei reconoció que el INE no puede ser irresponsable en su petición, pero defendió que contar con más tiempo permitiría mejorar la calidad del proceso electoral.
Impacto en el calendario
Aplazar la elección del 1 de junio al 31 de agosto conllevaría también modificaciones en otros plazos, como las renuncias o permanencias de los actuales cargos en el Poder Judicial.
Coordinación entre poderes
Taddei señaló la importancia de establecer una coordinación inmediata entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial para afinar los detalles y determinar el costo definitivo de la elección.
Presupuesto justificado
La consejera presidenta también insistió en que el presupuesto solicitado por el INE, de más de 13 mil 205 millones de pesos, está justificado y no es caprichoso, ya que se basa en los requerimientos específicos del proceso electoral.
En conclusión, la decisión de aplazar o no la elección judicial enfrenta complejidades legales y de calendario. El INE defiende la necesidad de más tiempo para garantizar la calidad del proceso, mientras que el presidente del Senado advierte de las implicaciones y complicaciones que conllevaría posponer la fecha.
"La plática giró en torno a las complejidades del Congreso de la Unión para cambiar los plazos que están fijos en la Constitución y en los transitorios. Es más, no podría hacer un transitorio en este momento para hacer otra reforma ni constitucional ni legal para acreditar la solicitud que hace el Instituto Nacional".