Las comisiones del Senado avalan las iniciativas para la reforma judicial
Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Gobernación del Senado han aprobado, con los votos a favor de Morena, PT y Verde, el dictamen que contiene las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para garantizar la elección en el Poder Judicial.
Las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Medios de Impugnación, presentadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, han sido avaladas por la mayoría en ambas comisiones. El dictamen será llevado al pleno este miércoles.
Garantías para los participantes en el proceso electoral
Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, ha explicado que ambas leyes secundarias a la reforma judicial garantizan que quienes participen en el proceso electoral tengan a salvo sus derechos y puedan impugnar.
Al argumentar el dictamen, Valdez ha sostenido que "la democracia en el poder judicial no debería ser ningún estigma. Democratizar la elección de quienes imparten justicia en sus diferentes ámbitos es construir un piso mínimo para que la justicia sea, en realidad, asequible para las mayorías".
Proceso electoral "transparente y eficiente"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, ha afirmado que estas reformas garantizan un proceso electoral "transparente y a la vez eficiente".
Críticas de la oposición
El senador Ricardo Anaya, anticipando el voto en contra de Acción Nacional, ha acusado que la creación del Tribunal de Disciplina Judicial termina con la independencia del Poder Judicial. Además, ha argumentado que la ley secundaria no clarifica cómo se votarán tantos cargos en un solo momento.
En la discusión del dictamen, la morenista Martha Lucía Micher ha cuestionado a los panistas que ahora reclamen autonomía en el Poder Judicial, pero "nunca dijeron nada cuando fue el ex presidente Felipe Calderón, quien designó 'por dedazo' a tres de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia".
"No vamos a hacer una convocatoria ni vamos a hacer modificaciones a la ley a lo tarugo, le estamos diciendo a la gente que se valga de procesos legales para hacer valer su voz una vez que se registren", ha señalado Micher.