El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles la ampliación de la prisión preventiva oficiosa a delitos como la extorsión, el tráfico de fentanilo y la falsificación de comprobantes fiscales.
Senado avala ampliar prisión preventiva
La reforma al artículo 19 de la Constitución recibió 94 votos a favor y 34 en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.
Morena y sus aliados defienden la medida
Los senadores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo argumentaron que esta medida protegerá a la ciudadanía de delitos que han aumentado en los últimos años.
Oposición critica la ampliación
Por su parte, la oposición aseguró que la prisión preventiva oficiosa puede ser utilizada para encarcelar injustamente a personas inocentes.
Organismos internacionales critican la medida
La reforma también ha sido criticada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la consideran arbitraria y violatoria de las garantías individuales.
Según datos oficiales, la población penal en México ha crecido de 196 mil personas en 2018 a 233 mil en 2023, y casi 87 mil de ellas no han recibido sentencia.